Diseño de edificios para empresas basadas en datos y comprensión de la ética de la IA | Raphael Hyde | Glasp Talk #34

¡Esta es la trigésima cuarta sesión de Glasp Talk!

Glasp Talk profundiza en entrevistas íntimas con luminarias de diversos campos, desentrañando sus emociones genuinas, experiencias y las historias detrás de ellas.

El invitado de hoy es Raphael Hyde, un líder en diseño de productos con 14 años de experiencia en el diseño de productos innovadores para gigantes tecnológicos y empresas emergentes. Raphael actualmente se desempeña como diseñador de productos en Snowflake, después de haber ocupado los puestos de director de diseño en MotherDuck y jefe de diseño en Google, donde colaboró ​​en productos como BigQuery. Como socio limitado en PlanB Ventures, aporta una perspectiva multifacética sobre el diseño y la innovación de productos.

En esta entrevista, Raphael analiza los desafíos y las recompensas de diseñar productos basados ​​en datos a gran escala, comparte ideas sobre cómo fomentar equipos de diseño empoderados y reflexiona sobre la importancia de alinear el diseño con una estrategia comercial más amplia. También analiza su enfoque del diseño ético en el panorama tecnológico actual, el impacto transformador de la IA en el proceso de diseño y en qué deben centrarse los diseñadores aspirantes para prosperar en un campo que evoluciona rápidamente. Únase a nosotros mientras Raphael comparte valiosos consejos sobre cómo crear productos que resuenen, diseñar para una audiencia global y crear un legado en el mundo de la tecnología.


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Diseño de edificios para empresas basadas en datos y comprensión de la ética de la IA | Raphael Hyde | Glasp Talk #34 | Resumen en video y preguntas y respuestas | Glasp



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Glasp: Bienvenidos a otro episodio de Glasp Talk. Hoy, estamos encantados de tener con nosotros a Raphael Hyde. Raphael es un líder de diseño de productos con 14 años de experiencia en la comercialización de productos innovadores. Actualmente se desempeña como diseñador de productos en Snowflake y anteriormente fue jefe de diseño en Mother Duck, donde fue la primera contratación. Antes de eso, Raphael pasó casi cinco años en Google como líder de diseño y líder de la comunidad Web3, trabajando en productos importantes como BigQuery. Y también es socio limitado en PlanB Ventures, invirtiendo en empresas emergentes de tecnología en etapa inicial. Lo que hace que la trayectoria de Raphael sea única es su experiencia diversa, desde la fundación de empresas hasta su trabajo como becario de diseño en la Universidad Carnegie Mellon, un interlocutor ideal. Por eso, hoy nos gustaría explorar sus conocimientos sobre el diseño de productos en empresas basadas en datos y su enfoque para crear productos que sirvan a cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Gracias por unirse a APL hoy.

Rafael: Gracias por invitarme. Gracias.

Glasp: En primer lugar, vi tu perfil de LinkedIn y empezaste a trabajar en Snowflake como diseñador de productos. Tengo mucha curiosidad por saber por qué te uniste y qué sucedió.

Rafael: Sí, esa es una gran pregunta. Así que, al final de mi experiencia en Mother Duck, creo que estaba decidiendo hacia dónde ir después de 15 años aproximadamente. Empecé, supongo, a priorizar más la tesis más amplia de cada empresa. Así que estuve hablando con muchas empresas, fundadores y, supongo, gente a la que respetaba en la industria. Y quería estar en un equipo en el que hubiera un fundador o un líder realmente adecuados. Y creo que muchas veces no puedes priorizar eso dependiendo de dónde estés en tu carrera. Así que, para mí, eso significó que quería ser parte de una organización en la que estuviera empoderada como una diseñadora-constructora muy apasionada. Ya sea que tenga autonomía o acceso al tipo adecuado de recursos, si necesito construir un equipo de diseño o asociarme con otras partes interesadas importantes en el negocio, ya sea en producto o ingeniería o marketing o ventas, crecimiento, etc. Y cada organización va a tener un nivel de madurez diferente. Tal vez esos equipos no existan. Y entonces, sentí que en este punto de mi carrera, quería ser parte de un equipo que tuviera un gran potencial de escala y crecimiento, no solo a nivel organizacional, sino también en la función de diseño. Y creo que muchas empresas tecnológicas a menudo ven al departamento de diseño como un ciudadano de segunda clase. Y no se les da la financiación, el apoyo o el control de negociación adecuados durante la priorización o la hoja de ruta. Después de hablar con un montón de empresas diferentes, Snowflake realmente se destacó para mí porque su liderazgo de diseño provenía de empresas y equipos anteriores muy maduros. Entonces, sus acciones hablaban por sí solas. Y luego, cuando hablé con los otros líderes de la empresa, me pareció que el diseño estaba realmente muy empoderado a la hora de llevar a cabo sus responsabilidades. Y luego, por supuesto, creo que Snowflake es la mayor oferta pública inicial de la historia y estamos en una buena posición en la carrera de la IA, y creo que la ergonomía y la semántica del trabajo con datos hacen que estén muy bien posicionados para captar un mercado global mucho más grande para los profesionales de los datos, los científicos de datos ciudadanos y creo que las empresas que están aprendiendo lo importante que será el análisis de datos para evolucionar al siguiente nivel. Por lo tanto, creo que va a liberar potencial para todo tipo de empresas, independientemente del sector en el que se encuentren. Por lo tanto, creo que, como industria y luego desde un punto de vista de madurez y liderazgo, parecía una obviedad. Y ahora, después de haber estado dentro, me siento más que feliz con mi elección.

Glasp: Vaya, increíble. Y recuerdo que en Snowflake, el liderazgo cambió hace aproximadamente medio año, del cofundador anterior a un nuevo director ejecutivo, como un director ejecutivo. ¿Y crees que ese cambio de liderazgo cambió la cultura interna? Sé que acabas de incorporarte, pero ¿cambió la cultura de cómo responden a la IA o las responsabilidades en el espacio?

Rafael: Sí, es una buena pregunta. No tengo una perspectiva de antes y después, pero me he estado haciendo esa pregunta. Conocí a Sridhar cuando estaba fundando Neva, la empresa Web3, el navegador Atlas que estaba desarrollando antes de que Snowflake lo adquiriera. Así que lo conocí y me preguntó si podía unirme a su empresa, irónicamente. Me descubrió a través de un podcast sobre Web3 que estaba produciendo en Google y que tenía cierta notoriedad. Así que fue interesante mi camino, ya que lo conocía antes, cuando estaba construyendo esta empresa, y luego lo incorporaron a Snowflake. Así que, de alguna manera, parece que los dos hicimos un pequeño círculo completo juntos. Entonces, no podría decir si la cultura ha cambiado solo por un cambio de liderazgo, pero sí creo que cada vez que tienes una empresa dirigida por un fundador y pasa por el enorme dolor de crecimiento de la salida a bolsa, y luego, por supuesto, se convierte en la plataforma de análisis de vanguardia del mundo, y de repente ese tipo se va, y entonces el nuevo líder está al mando. Así que son zapatos muy grandes que llenar. Y sería negligente si no admitiera que probablemente haya un enorme cambio cultural que mucha gente todavía está tratando de descubrir cómo navegar. Y creo que probablemente me llevará un par de meses averiguar exactamente qué está funcionando y qué no, y tal vez dónde están las oportunidades. Pero creo que está bien preparado. Tiene una sólida formación en datos. Y sé que, habiendo dirigido el negocio de anuncios en Google durante, caramba, casi una década, diría que tiene la experiencia para hacer el trabajo. Y supongo que es sólo cuestión de que él tal vez le dé a gente como yo la cantidad adecuada de margen y apoyo para que podamos empoderarlo. Porque creo que, al final del día, es la gente que él trae la que realmente va a ayudar y ejecutar los resultados de su plan. Así que, cruzo los dedos. Voy a ser optimista.

Glasp: Sí. Y entonces, y también otra pregunta que tengo curiosidad, siempre me surge la pregunta de si ahora eres diseñador de productos de plantilla, ¿verdad? Entonces, un diseñador tiene varios niveles de antigüedad, como junior, intermedio, senior y de plantilla. Y no sé, algunas empresas tienen un diseñador de productos principal. Entonces, tengo curiosidad, ¿cuál es tu responsabilidad actual? ¿Diseñas el producto real? O, quiero decir, a medida que aumenta la antigüedad, cuanto más personas se concentran en la marca y el mensaje, no lo sé. Tengo curiosidad por saber cómo cambia la responsabilidad con el tiempo.

Rafael: Sí, es una gran pregunta. Creo que mucha gente siempre se pregunta, a medida que uno va evolucionando, cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que no está haciendo. Supongo que tendré que responder a esto con una pequeña salvedad, porque tengo una idea aproximada de lo que haré en Snowflake. Pero creo que puedo responder a esa pregunta de forma más amplia en la industria, porque a menudo, los diseñadores del personal se definen de la misma manera en la mayoría de las empresas de Fortune 500. Y luego creo que esa definición cambia ligeramente según la madurez y el alcance de su trabajo en su empresa. Por lo tanto, diría que en una empresa como Snowflake, que tiene una capitalización de mercado de más de 50 mil millones de dólares, las empresas del mismo tipo de pedigrí, los diseñadores del personal suelen ser responsables de impulsar la visión de la empresa. Entonces, ¿cuál es el mapa de la industria? ¿Cuáles son las piezas de ajedrez y cómo se están posicionando nuestros competidores con las oportunidades de las tecnologías emergentes, los mercados emergentes, tal vez los clientes emergentes y los puntos de fricción? Entonces, ¿cómo puedo trabajar con mis líderes en gestión de proyectos e ingeniería y determinar qué tipo de camino deberíamos tomar, ya sea el desarrollo de nuevos productos, el fortalecimiento de las características de nuestros productos, suites o servicios existentes y determinar cómo pueden construir una ventaja competitiva en nuestro mercado o nuevas líneas de ingresos para que podamos seguir creciendo? Y, obviamente, si eres una empresa pequeña, digamos que eres una startup, serie A, serie B, tal vez tu valoración esté entre 200 y 600 millones, o si eres una empresa de inteligencia artificial, un billón de dólares, tu responsabilidad probablemente esté en la adecuación del producto al mercado. Y, por lo tanto, estás ejecutando muchas responsabilidades tácticas a diario. Puede ser hacer un trabajo real de características en el píxel. Estás diseñando el producto o características particulares, y luego probablemente estás tratando de revisarlo con tus partes interesadas y asegurarte de que esté en sintonía con las necesidades de tus clientes, y luego brindando el mismo tipo de validación y ya sabes, ya sea a través de lanzamientos, como medir la participación a través de lanzamientos o mantener la calidad a medida que esas características llegan a producción. Y por eso creo que es una respuesta un poco larga, pero al igual que la salud, el tamaño de cada empresa determinará las responsabilidades del personal, pero por lo general, en empresas maduras de gran escala, es como tratar de influir en la dirección del negocio y luego probablemente imponer un alto nivel de calidad y artesanía entre el departamento de diseño. Y luego cualquier tipo de tareas diarias estratégicas o tácticas con las que necesiten ayuda.

Glasp: Creo que comenzaste tu carrera como diseñador. ¿Qué te hizo pensar que querías ser diseñador? ¿Qué te hizo interesarte por el diseño?

Rafael: Totalmente. Tengo una buena historia. Cuando era muy pequeña, bueno, empezaré así. Mi padre era constructor. Construía casas. Y cuando era pequeña, yo estaba, ya sabes, a su sombra aprendiendo a hacer construcciones, ya fuera electricidad o plomería, estructuras, trabajos de cimentación, trabajos de acabado. Y eso me inspiró a trabajar con mis manos. Así que empecé mi carrera en diseño industrial. Sentí que el diseño industrial era el conducto más fuerte entre poder divertirme y crear cosas. Y en realidad no sabía que existía este campo. Me lo presentaron cuando conocí a David Kelly, el fundador de IDEO, en un banquete de excelencia en diseño. Me quedé atónita. Pensé, Dios mío, puedes hacer productos y como trabajo, eso es algo real. Así que cambié de especialidad. Ya sabes, esto fue cuando estaba en primer año de la universidad e inmediatamente me dediqué al diseño industrial. Y eso era como hacer bocetos y, ya sabes, investigaciones centradas en el ser humano. Y realmente captó mi atención. Y entonces fue cuando me fui a Silicon Valley y quise crear nuevas empresas y, ya sabes, tuve una experiencia increíble al hacerlo. Pero durante ese tiempo, me di cuenta de que había un gran auge en Internet y de cómo el diseño basado en datos y el software se estaban comiendo el mundo, según las palabras de Mark Andreessen. Así que tuve la premonición de que si querías ser el mejor diseñador, tenías que entender lo físico y lo digital y combinarlos. Y ahí es cuando puedes cruzar ambos paradigmas, entendiendo cómo los humanos interactúan con el espacio físico y el espacio digital. Y entonces me lancé al mundo del software y el objetivo estaba muy lejos. Voy a combinarlos de nuevo y voy a poder hacerlo todo. Esa era mi ilusión como diseñador joven. Y así me he mantenido en el camino del diseño digital durante, Dios mío, creo que la mayor parte de esos 15 años. Y creo que ahí es donde me quedaré, pero ahí es donde esencialmente comenzó ese viaje. Y luego comencé a pasar por todo tipo de empresas y consultorías, y aquí estamos.

Glasp: Y por tu experiencia, vi que tu carrera empezó en 2006. Y parece que viste el iPhone cuando salió, ¿no? Creo que era como un producto físico, como un producto hermoso, en ese momento. ¿Y eso cambió tu motivación como diseñador en ese momento?

Rafael: 100%, porque el iPhone, no diría el iPhone, pero creo que dispositivos como el iPhone se convirtieron en el primer punto de contacto para que consumamos algo así como notificaciones. Lo usaremos como ejemplo. Y comienza a entrenar nuestras mentes para pensar de una manera diferente. Ya sabes, existe toda esta interacción subconsciente que estamos haciendo en nuestros dispositivos. Y el iPhone introdujo eso en cada elemento de nuestra vida. Y eso significó que iban a nacer nuevos modelos de negocios en torno a cómo se pueden aprovechar las redes sociales. ¿Cómo se pueden aprovechar los análisis, el seguimiento de los datos de los usuarios y cómo se puede integrar eso en los modelos de negocios de los productos digitales actuales y en toda la oferta de SaaS, etc.? Y entonces creo que ver el mundo antes de eso, quiero decir, es más como una perspectiva humanitaria, pero había muchos menos problemas de salud mental. Ya sabes, la gente podía separarse en el sentido de la iglesia y el estado, existe como mi vida sin el teléfono y luego mi vida con el teléfono, pero ahora se ha tragado por completo el mundo y la forma en que la gente interactúa con todo. Así que ciertamente influye mucho en mi perspectiva y enfoque del diseño.

Glasp: Sí, sí, es un invento realmente genial. Y sí, eso fue exactamente lo que dijiste, sí. Y luego dijiste que conociste a Kevin Kelly, el fundador de IDEO. ¿Lo conociste o lo viste?

Rafael: Sí, David Kelly. Estaba en una cena de excelencia en diseño a la que asistí cuando era estudiante y lo conocí brevemente allí, muy brevemente. Estaba presentando uno de los 10 arquetipos del diseño y cómo se pueden utilizar para ilustrar narrativas y comprender metodologías de diseño centradas en el ser humano. Y fue entonces cuando lo conocí.

Glasp: Pero después te uniste a IDEO Collaborative. También es parte de IDEO, ¿no? Y sí, eso es interesante, sí. Como la coincidencia. Ah, ¿es una coincidencia o te postulaste? ¿Qué hiciste?

Rafael: Entonces fue cuando me enteré de que, como había aprendido sobre IDEO y el diseño de productos al mismo tiempo, lo investigué y pensé: "Oh, no sabía lo especial que era IDEO". Entonces me fijé una meta personal: algún día trabajaré allí. Y luego trabajé muy duro. Y finalmente tuve la oportunidad de trabajar en el laboratorio colaborativo durante un tiempo. Así que eso fue, sin duda, un hito en mi vida porque nunca pensé que eso fuera posible. Y luego, estar en la oficina junto a todos estos increíbles pensadores, diseñadores e innovadores fue realmente un momento que cambió mi vida.

Glasp: ¿Y qué hacías exactamente en IDEO como becario de diseño? ¿Explorar nuevas ideas o investigar o desarrollar algo? ¿Qué hacías?

Rafael: Sí, el laboratorio colaborativo IDEO tiene un modelo de negocio fascinante y creo que ahora ha evolucionado hasta convertirse en un tipo de organización diferente. Pero cuando era miembro allí, teníamos un modelo de membresía de propiedad intelectual con corporaciones. Así que el objetivo era hacer un montón de investigación y diseño de pensamiento a futuro de tres a cinco años vista. Y si descubrimos algo novedoso, compartiremos esa propiedad intelectual con miembros corporativos que paguen. Y esos miembros más corporativos podrían ser, ya sabes, bancos de Fortune 500 o como Ford Motor Company o grandes compañías de seguros. Y están incentivados por tratar de mantenerse a la vanguardia. Entonces, si eres una institución financiera en 2017, querías saber, ¿es la criptomoneda algo en lo que debería invertir? O si fueras una empresa automotriz, ¿debería invertir en tecnología de IoT? ¿Hay algo dentro de estos mercados emergentes, tecnologías emergentes más bien, que vaya a ser importante para defender nuestro negocio? Y yo, junto con un grupo de otros compañeros, teníamos la responsabilidad de sentarnos y experimentar y explorar algunas de estas tecnologías emergentes, construir prototipos, realizar investigaciones y, en cierto modo, pensar mucho en este tipo de hipótesis generacionales. Explicaré una. Si uno de los proyectos en los que estábamos trabajando fuera, ¿se podría aprovechar una red de vehículos eléctricos para usarlos como un lugar para almacenar energía para compensar las emisiones de carbono en la red? Y si se pudiera, se podría reducir el uso de plantas de energía a carbón. Esto significa que cuando las plantas de energía a carbón producen energía, esa electricidad, si no se usa, simplemente... se pierde porque no hay una capacidad de almacenamiento lo suficientemente grande para ella. Entonces, se trataba de, ¿podríamos construir un mercado eléctrico de arbitraje? Entonces, si tienes un vehículo eléctrico, puedes cargar tu auto cuando estás en el trabajo, cuando el costo de la energía es bajo. Y luego, cuando regresas a casa por la noche y el consumo de energía alcanza su pico, puedes venderlo de nuevo a la red y obtener una ganancia. Y si se pudiera hacer esto a gran escala, se podría reducir enormemente la cantidad de energía que las plantas de energía a carbón tendrían que producir. Y ese problema es muy complejo. Hay que averiguar cuáles son los incentivos de los propietarios de vehículos eléctricos. ¿Cuáles son los incentivos de los fabricantes de automóviles? ¿Cuáles son los incentivos de las redes de carga? Y, por supuesto, ¿cuáles son las limitaciones? Y luego, ¿qué tipo de tecnología necesitamos construir para poder predecir cuánta capacidad disponible hay en estos automóviles en un día determinado para poder determinar el precio de mercado de esa energía? Así que es como si fueras un creador de mercado, eres un sistema de gestión de capacidad y también eres una especie de enlace para todos los diferentes municipios y partes interesadas involucradas. Ese es un ejemplo, pero hay muchos otros, pero es una idea un tanto loca. Pero si lo hicieras bien, salvarías el medio ambiente, estarías proporcionando una línea de ingresos para los propietarios de vehículos eléctricos y, por supuesto, estarías proporcionando una importante ayuda al municipio y un incentivo para que los fabricantes de automóviles construyan sus automóviles para hacer esto mejor.

Glasp: Interesante. ¿Ese proyecto se convirtió en realidad? ¿Entonces, asociaciones para vehículos eléctricos?

Rafael: Sí. Como éramos como un laboratorio de investigación, hacíamos la investigación y averiguábamos si era posible, y creíamos que lo era. Y luego simplemente le enviábamos esa investigación a los miembros. Y así, por ejemplo, Ford Motor Company tuvo acceso a nuestros descubrimientos. Y también lo hicieron Duke Energy, Exelon Energy y luego la ciudad de San Francisco. Así que fue como un esfuerzo compartido. Y luego realmente no teníamos un interés personal en ejecutar la solución porque se necesitaría una enorme inversión y recursos de una de estas empresas. Así que no estoy muy seguro de lo que hicieron con esos descubrimientos, pero todos parecían muy interesados ​​en que hiciéramos ese trabajo.

Glasp: Ya veo. Sí. Y en cuanto a esas ideas y también a la experiencia, dado que tienes experiencia tanto en diseño empresarial como en diseño de consumo, tengo curiosidad por saber si, cuando piensas en software empresarial o en software de consumo, o no solo en software, sino en productos, productos físicos, ¿el enfoque de la solución es diferente o tu mentalidad, como diseñador, es diferente? Tengo mucha curiosidad por esos casos de uso. Por supuesto, hay muchos casos de uso, pero ambos se utilizan de forma diferente.

Rafael: Sí. Es una gran pregunta. Sí. Porque creo que, por lo general, si estás diseñando una solución empresarial, podría ser casi como un servicio o un producto básico para tu cliente. Por ejemplo, digamos que estás diseñando un software de almacenamiento de datos empresariales y muchas de estas empresas lo ven como un producto básico que necesito para respaldar el funcionamiento de mi negocio, que es muy diferente a un producto de consumo. Quiero diseñar la mejor manera de que encuentres un lugar donde quedarte, como Airbnb. Y, por lo tanto, esas experiencias de consumo a menudo tienen que alcanzar un cierto nivel de calidad, satisfacción y facilidad porque tus usuarios pueden no ser expertos. Ya sabes, tu consumidor puede ser un estudiante de secundaria, mientras que si estás creando soluciones empresariales, puede que deban ser tan sólidas y eficientes que podrían costar millones de dólares. Y, por lo tanto, los incentivos para tus clientes. Y luego, por supuesto, poder destacar entre tus competidores son muy diferentes. Y creo que eso contribuirá a sus requisitos de diseño de manera muy diferente porque si el requisito del cliente para una herramienta empresarial es que tiene que costar tanto y tiene que ser así de rápida, tal vez no tenga que ser tan fácil de usar. Creo que en un mundo perfecto, nos gustaría que las herramientas empresariales fueran más fáciles de usar, pero su cliente probablemente sea un experto y probablemente las use tal vez todos los días. Y yo diría que es como una acción de cepillado de dientes, hazlo todos los días. Entonces es como, realmente, te vuelves bueno en eso. Pero ¿estás usando todas las aplicaciones de consumo que usas todos los días? Tal vez sí. Y es como, entonces es más una construcción y gamificación y patrones de UX adictivos en esos productos. O al menos la gente no dice eso, pero así es como se formatea esencialmente la mayoría del diseño impulsado por el crecimiento. Entonces, hay, sí, conjuntos completamente diferentes de incentivos y enfoques de diseño que adoptarías para ellos, para el consumidor versus la empresa.

Glasp: Ya veo. Interesante. Y como mencionaste, tu política se basa en la empresa o el producto para el que trabajas. Como diseñador, constantemente te inspiras en muchas experiencias, ¿no? Supongo. Y eso es lo que creo que hacen los grandes diseñadores. Pero, ¿para qué producto trabajas? ¿Tu proceso de inspiración es diferente? Y también tengo curiosidad, ¿cuál es más difícil para ti?

Rafael: Ah, ¿qué es más difícil, el consumidor o la empresa? ¿Y cómo obtener inspiración para cada caso, en su caso?

Glasp:

Rafael: Sí, totalmente. Es una gran pregunta. Responderé primero a la de la inspiración. Creo que el péndulo oscila mucho en la industria del diseño porque el espíritu de la época va a definir tendencias, estilos, paletas de colores, diferentes comportamientos y formas de interactuar con los usuarios. Por ejemplo, al haber nacido en una generación en la que no tuve un teléfono hasta los 16 años, no adquirí esos hábitos desde muy joven. Por lo tanto, las cosas que pueden inspirar a los usuarios van a estar relacionadas con el momento en que empezaron a usar determinados dispositivos o con un estándar de calidad que pueden esperar. Por lo tanto, si estás creando un producto de consumo, ¿qué tipo de estilos van a resonar en un usuario que puede ser muy joven? Tal vez deba ser una marca más ruidosa o un lenguaje de diseño muy apasionado. Tal vez necesite mucho color, imágenes y videos, como el tipo de cosas que serán más agradables para una generación más joven, porque ese es el tipo de experiencias que se les ofrecen todo el día. Y tengo que poder competir básicamente para llamar su atención o permitirles ver el valor agregado a su vida, dependiendo de cuál sea la experiencia.

Si hablamos de una herramienta empresarial, te daré un ejemplo. Tal vez estés creando una herramienta de análisis muy completa y tus usuarios sean científicos de datos, ¿no? Han ido a la escuela durante ocho años y saben cómo hacer cálculos matemáticos de alto nivel. Y están tratando de encontrar una aguja en un pajar para responder a una pregunta empresarial crítica. Y estas personas están muy versadas en los tipos de herramientas. Y yo diría que en la ergonomía de un espacio de trabajo de análisis de datos. Y entonces tienes que ser capaz de empoderar a esa persona, como darle superpoderes, que es un tipo de estrategia completamente diferente. Y entonces, para inspirarse, para encontrar inspiración, para aprovechar al máximo ese tipo de usuario, la inspiración es diferente porque se trata más de ser muy productivo en ese entorno que de estar entretenido. Entonces, si estoy tratando de diseñar para un usuario joven, entonces podría buscar inspiración en la cultura pop. Podría intentar averiguar qué tipos de artefactos pegajosos y agradables se ven en la industria de la música, en los juegos, en comparación con si se trata de una herramienta más relacionada con la empresa, es decir, cuáles son los tipos de experiencias que realmente aprovechan la flexibilidad de una herramienta, la facilidad, tal vez cosas que tienen que ver con la reducción de la cantidad de distracciones. Y entonces la inspiración vendrá de lugares muy diferentes.

Pero, personalmente, suelo analizar todo tipo de dominios porque creo que se pueden encontrar puntos de referencia de inspiración. Por ejemplo, ahora mismo estoy pensando que muchas herramientas de profesionales de datos están empezando a introducir muchos LLM e IA. Y existe este medio conversacional, perdón, que estamos intentando introducir. Y esos medios conversacionales están surgiendo en todo tipo de cosas, como por ejemplo en los juegos, en la forma en que administramos determinados servicios sanitarios a las personas o en los servicios de apoyo. Es un espectro bastante amplio. Espero que esto responda a tu pregunta.

Glasp: Sí, responde a muchas preguntas. Además, estás hablando de IA, un tema interesante. Hoy en día, la gente usa la IA no solo para escribir algo, sino también para codificar, también para diseñar. Algunas personas dicen: "Sí, en primer lugar, ¿ha cambiado la IA la forma en que trabajamos, la forma en que trabajamos los diseñadores?". Y, en segundo lugar, algunas personas dicen: "Soy muy optimista, vamos a seguir adelante, vamos a seguir adelante", o "debemos parar". Entonces, sí, ¿podrías responder a esta pregunta? ¿Cómo ha cambiado la seguridad?

Rafael: Entonces, intentaré ser breve sobre el primero. ¿Cómo ha cambiado la IA mi forma de trabajar? Tengo mucha curiosidad. Y por eso experimento con todas las herramientas de IA que puedo conseguir. Ya sea con diferentes cuadernos de ML, o con lo que hace Claude, Chat GPT, Gemini, e intento ver cómo se puede incorporar eso a mi trabajo. Ya sea para resumir textos o para ayudarme, por ejemplo, a pensar en problemas básicos. Pero para mí es más una búsqueda en Google más eficiente. No he encontrado que muchos LLM hayan sido parte de mi proceso de diseño diario.

Y creo que el desafío que existe es que, por lo general, depende del tipo de producto en el que estés trabajando. Pero normalmente trabajo en microinteracciones muy, muy específicas dentro de un espacio de trabajo de datos muy particular. Y este tipo de problemas están tan centrados en el láser que las herramientas de IA normalmente no tienen el mismo tipo de intuición para entender cómo un humano puede cometer errores al navegar por un espacio de trabajo digital. Puede que me ayude a pensar en diferentes problemas o formas en que un usuario podría navegar por ellos. Pero en realidad se reduce a: ¿puedo diseñar una experiencia? ¿Y puedo, por así decirlo, sintetizar las diferentes formas en que un usuario podría usarlo? Si la pregunta fuera, dame 100 formas diferentes de ordenar los menús, buscará en Internet y me encontrará un montón de noticias antiguas y formas en que podría hacerlo. Y tal vez me ayude, ayude a estimular algo de pensamiento al respecto. Pero muchas veces es como cuando el bolígrafo toca el papel o el ratón toca los píxeles y es como si estuviéramos pintando un lienzo de ideas. Por eso creo que la heurística de la IA para el diseñador es poder ayudar a complementar parte de la creatividad detrás de mi proceso, lo que es mucho más difícil de cruzar.

Por lo tanto, no se ha convertido en una parte tan importante de eso, pero creo que sin duda tendrá un gran impacto en la forma en que los gerentes de proyecto definen los requisitos, proporcionan evidencia e investigación complementaria para sus hallazgos, o al menos las prioridades que deben establecerse. Y, por supuesto, como ocurre con muchos trabajos de ingeniería, poder producir un código más eficiente o consolidar funciones. Y luego creo que también ayudará a los diseñadores a aprovechar realmente su proceso de diseño a través del código. Así que creo que esa es sin duda un área.

Rafael: Y tu segunda pregunta fue, olvidé tu segunda.

Glasp: Seguridad. Sí. Porque, ya sabes, el impacto de la IA, si la IA impacta, ya sabes, ¿qué pasa con la seguridad laboral? Ya sabes, para algunas personas y, ya sabes, algunas personas están preocupadas por la IA.

Rafael: Sí. Hace un año, creo que la COVID influyó en esto porque creo que la historia, creo que la forma en que la contaremos en un par de años, fue que durante la COVID, llegamos a una especie de auge económico y un montón de empresas tecnológicas de Fortune 500, como la luna en el cielo, y sus acciones subieron. Y luego, de repente, vimos este retroceso en la economía y hubo una enorme cantidad de despidos. Y si observas la trayectoria de la contratación en todos los diferentes roles, el diseño en gran medida no cambió. Y entonces Carta publica datos sobre cómo las nuevas empresas están contratando y gastando en diferentes verticales y, ya sabes, hay otras, hay algunas consultoras de gestión como Boston que seguro producen diferentes datos de contratación sobre esto, pero al menos lo que vi fue que creo que muchas empresas comenzaron a pensar que podían reemplazar a los diseñadores con IA. Y entonces hubo un gran retroceso en la contratación de diseñadores, ya sabes, empresas como Google y Amazon, sentí que estaban tratando de contratar diseñadores de nivel inferior para hacer más del trabajo de jugador-entrenador, tal vez incluso del trabajo de gestión, pero no los compensaban de manera justa por ello. Y creo que lo que eso significa es que se suponía mucho que la IA podría ser capaz de consolidar las habilidades necesarias para hacer el trabajo.

Y después de un año, sentí que eso se revirtió. Y hablé con muchos líderes de diseño en la industria y parece ser un patrón en el que aparecen las tecnologías emergentes. Hay un intento de consolidación en el costo de los recursos dentro de su empresa. Y luego comienza a ver que afecta a su resultado final y no puede ejecutar correctamente. Y entonces, ya sea que se trate de aquellos que administran presupuestos o personal, creo que comenzaron a volver a pensar que realmente necesitamos líderes de diseño adecuados. Digo todo eso para responder a su pregunta porque creo que la IA sin duda será una gran amenaza para muchos trabajadores del conocimiento, especialmente las personas que procesan información y luego la convierten en artefactos útiles. Ya sea que sea un gerente de proyectos y defina requisitos basados ​​​​en estudios de mercado para impulsar el cambio en mi organización, o soy un diseñador que interpreta las necesidades del cliente y luego manifiesta una solución de diseño, una solución digital que eventualmente podemos incorporar al producto. Y creo que hay muchos pasos a lo largo de todos esos diferentes roles que eventualmente se consolidarán y probablemente se reemplazarán en alguna capacidad.

Pero creo que la capacidad de trabajar en equipo será mucho más difícil de reemplazar. Por eso, si soy sincero, no soy muy optimista sobre el futuro de las carreras de los jóvenes diseñadores, porque sus habilidades van a cambiar drásticamente. Y creo que aquellos que tengan una gran experiencia en el área, junto con habilidades de diseño táctico, tendrán éxito. Pero es realmente difícil desarrollar esas habilidades sin muchos años de experiencia. Así que estamos en esta situación muy dolorosa, que es la del huevo y la gallina, y ciertamente estoy un poco nervioso por ello.

Glasp: Sí, gracias. Sí, mucha gente habla de IA y la gente suele hablar de cosas positivas, del lado positivo de la IA. Así que sí, tenemos que seguir investigándola y saber cómo adaptarnos a ella. Sí, mencionaste a los líderes de productos. Quiero decir, solo por curiosidad, ¿cuál es un rasgo de los grandes diseñadores? ¿Tienes algo en mente? ¿Rasgos o características de los buenos diseñadores o su potencial o experiencia en conjunto de habilidades?

Rafael: Sí, y hablaré de esto desde la perspectiva de los diseñadores de productos digitales. Creo que los diseñadores de productos digitales eficaces pueden crear prototipos y están dispuestos a aceptar comentarios críticos e iterar rápidamente sobre el producto. Y es un conjunto de habilidades un poco diferente. Es como eliminar cualquier tipo de sensibilidad personal, porque si el objetivo es hacer que el negocio sea exitoso, que es lo que te permite tener un trabajo, entonces siempre debes priorizar hacer las cosas mejor, en lugar de pensar, tal vez me ofenda porque los comentarios hirieron mis sentimientos. Y eso es difícil, porque quieres construir una organización que celebre la confianza y empodere a las personas para que hagan el mejor trabajo que puedan con los recursos necesarios. Pero no quieres gastar de más, no quieres perder el tiempo.

Y entonces, creo que realmente, todo se reduce a los diseñadores que han descubierto una manera de comunicar rápidamente sus ideas visualmente y luego ser capaces de iterar sobre eso rápidamente. Quiero decir, es tan simple, pero me parece que es algo muy difícil. Así que, te daré otro buen ejemplo. Empecé mi carrera donde dibujamos todo. Todo era bocetos de diseño, y luego podías sentarte en una habitación con tus compañeros de equipo y diseñar a partir de ideas, y luego ser capaz de tener una conversación muy articulada sobre lo que es bueno y lo que es malo. Y podías llegar rápidamente a un consenso. Y creo que eso es realmente lo que todas estas empresas están tratando de hacer. Están tratando de tomar una tonelada de conocimiento con personas que están navegando en un paisaje ambiguo, ser capaces de tomar esas ideas, manifestarlas de una manera en la que podamos crear una alineación, y luego podemos avanzar un paso más. No vas a hacerlo perfecto la primera vez.

Así que, si al menos puedes realizar esa operación de manera efectiva, siempre estarás avanzando. Y creo que los diseñadores son a menudo los participantes que son el conducto conector que ayuda a las personas a tomar sus ideas y luego manifestarlas en el mundo. Y, por lo tanto, si puedes desarrollar cualquier tipo de habilidad, ya sea dibujo, talleres, creación de prototipos, para poder manifestar esas ideas y encontrar rápidamente la alineación entre las personas con las que trabajas, inevitablemente estás creando valor dentro de la empresa. Y luego agregas experiencia en el dominio y la capacidad de discernir qué es bueno y qué es malo y qué es posible construir frente a lo que es imposible, y eso también es importante. Pero, con suerte, tu equipo está compuesto por otros expertos en el dominio, y ellos pueden opinar al respecto. Y, por lo tanto, creo que si cada diseñador pudiera hacer esas cosas un poco mejor, definitivamente estaría agregando una enorme cantidad de valor a su negocio.

Glasp: Sí. ¿Cómo encuentras esas grandes cualidades cuando estás contratando diseñadores? ¿Tienes algún consejo o algún proceso de contratación de diseñadores para encontrar a esos grandes diseñadores primero?

Rafael: Sí, absolutamente. Creo que una forma de hacerlo es diseñar juntos. Un ejercicio común en las entrevistas es el ejercicio de la pizarra. Te voy a dar una indicación de diseño y te voy a decir que diseñes el mejor despertador del mundo. Te vas a volver loco y vas a empezar a comunicar tus ideas, a preguntar sobre las cuestiones limitantes. ¿Cuáles son algunas de las limitaciones con las que tengo que operar? ¿Quién es mi cliente? Y si al menos puedes explicarme el orden de operaciones de cómo piensas y cómo comunicas tus ideas, ¿lo vas a hacer manualmente con lápiz y papel o con Figma u otras herramientas de diseño? Eso me ayuda a ver tu proceso. ¿Y eres un jugador de equipo? ¿Cómo aceptas las críticas? ¿Cómo aceptas las limitaciones quizás locas? Como si no lo supiéramos y lo resolviéramos. Y creo que así es como realmente ves a la gente actuar bajo presión.

Y luego, con suerte, también están introduciendo cosas realmente novedosas, como "Diseñé esto porque podría permitirnos desarrollar el negocio de esta manera". Y eso nos permitirá crear una nueva línea de ingresos. Y luego podemos hacer experimentos y bla, bla, bla. Así que eso es una cosa.

Y creo que otra pregunta es, ¿cómo cuentan historias? Si tu trabajo es crear alineamiento y difundir una idea dentro de un equipo o una empresa, tienes que ser un muy buen narrador de historias. ¿Cómo puedes capturar a tu audiencia e inspirarla para que vaya en una dirección específica? Y si puedes, es una habilidad muy valiosa. Y creo que muchas personas, creo que los diseñadores a menudo pueden ser introvertidos.

Y creo que eso está bien, pero muchas veces los buenos narradores necesitan ser extrovertidos. ¿Te sientes cómodo hablando ante un grupo grande de personas y teniendo convicción, pero también una mente abierta al cambio? Y creo que puedes lograr eso a través de otros tipos de narración, como mecanismos de prueba.

Glasp: Interesante. Sí. Tengo especial curiosidad por el primer diseñador, el primer diseñador contratado en la empresa porque tú fuiste el primero en contratar a Mother Duck, ¿no? Y como estamos buscando, somos un equipo de desarrolladores y no tenemos diseñadores, buscamos diseñadores. ¿Y cómo podemos encontrar al primer diseñador? ¿Y qué buscan los diseñadores en la empresa? Quiero decir, si son los primeros en contratar, ¿cuál es el mejor caso? ¿Y cómo podemos mejorar este proceso?

Rafael: Sí, creo que esa es la pregunta del millón. ¿Cómo encuentras la aguja en el pajar? Eres perfecta para ellos. Ellos son perfectos para ti. Es como tener una cita.

Supongo que es difícil, pero creo que probablemente se reduzca a si tienen una historia muy convincente que atraiga a alguien con un determinado conjunto de habilidades creativas. Por lo tanto, si su objetivo es crear un producto en particular en una industria en particular, entonces, quiero decir, no sé exactamente qué están haciendo, pero hablemos de hipótesis.

A algunos diseñadores les puede atraer la idea de poder dejar su sello en algo. De poder controlar cómo evolucionará ese producto, ya sea visualmente o a través de sus patrones de experiencia de usuario. Por eso, si encuentras lo que es importante para ti, difundelo a través de tu descripción del puesto o de tu red de contactos y de la forma en que estás promocionando a esa nueva persona.

Y creo que hay diseñadores con todo tipo de puntos fuertes, pero creo que una de las cosas que tengo en mente es, perdón, quiero contratar o trabajar con gente que también vea un futuro en lo que estamos haciendo. Y entonces, ¿hay un sentido más amplio de propósito o misión hacia el que puedan gravitar? Y si eso no es aceptable, entonces, ¿estás construyendo el tipo correcto de empresa en la que la gente va a querer invertir su tiempo y su futuro y crecer contigo? Porque vas a gastar un montón de tiempo y dinero para tal vez incorporarlos y fomentarlos. Y entonces, supongo que, pensando en el espíritu de la época, probablemente haya elementos notables hacia los que la gente se está volcando. Mucha gente quiere trabajar en IA porque hay mucho dinero en ello. Hay muchas promesas porque esa industria va a crecer enormemente. Y entonces, ¿existen atributos importantes en el trabajo que estás haciendo que se alinean con el espíritu de la época y que le darán un futuro y una oportunidad a alguien que tal vez tenga un conjunto diferente de valores? Pero tienes que descubrir dónde está ese cruce. Y creo que sin conocer los detalles del escenario en el que estás trabajando, es un poco difícil prescribir algo, pero diría que ese es el enfoque que generalmente adoptaría.

Glasp: ¿Qué tal esta situación? Digamos que un candidato es muy apasionado y se identifica con nuestra misión, pero le faltan habilidades. Otro tiene una habilidad realmente excelente, pero no se identifica con nuestro producto, pero es aceptable. ¿A cuál de ellos deberían contratar las empresas emergentes o la empresa que busca al primer diseñador?

Rafael: Sí. Me estás describiendo como hace 15 años. No tenía ninguna habilidad y sí mucha pasión. Así que creo que, bueno, probablemente depende de la empresa y de lo que puedas permitirte. Porque creo firmemente que si puedes encontrar a alguien que esté muy motivado y sea apasionado, puedes enseñarle esas habilidades.

Pero, ¿tienes tiempo? ¿Hay alguien en tu equipo que pueda ser el mentor de ese tipo de persona? Por eso, creo que, como primer diseñador en una empresa emergente, a menudo es necesario que sea una persona con mucha experiencia. No tienes que llevarle la mano. Sabrá cómo sortear la ambigüedad, crear y mantener recursos de diseño e informarte de las lagunas necesarias para que la ingeniería de diseño y el producto tengan éxito juntos.

Y creo que muchas veces las empresas emergentes están tratando de encontrar al unicornio que esté dispuesto a trabajar sin dinero. Y a menos que puedas encontrar a alguien que esté muy, muy motivado y no muy motivado económicamente, entonces tal vez puedas asegurar ese unicornio. Pero a menudo descubro que la primera contratación en una empresa emergente debe ser alguien a quien probablemente tengas que compensar al precio del mercado o proporcionar algún tipo de paquete de acciones que, con suerte, se convierta en algo significativo porque tendrá que venir con el conjunto adecuado de habilidades para no costarte de otras maneras, como la falta de experiencia en el dominio o conocimiento de la industria, o incluso tal vez conexiones en la industria que puedan ayudarte a aprovechar tu red para ventas o distribución si es una empresa emergente. Siento que esas personas tienen que ser una especie de "todoterreno" y tal vez ya estén personalmente involucradas en el problema que estás resolviendo para que vean un futuro que también comience a darles una sensación de calidez cuando hagan el trabajo.

Glasp: Sí, gracias. Volviendo a la cuestión de la narración, ¿cómo se puede saber si un candidato es un gran narrador o no? En el proceso de entrevistas de diseño o de contratación en Snowflake, ¿Snowflake proporciona una historia a los candidatos para que puedan contar una historia de Snowflake o los diseñadores tienen que tener su propia historia y contársela a uno? ¿Cómo se cuenta una historia?

Rafael: Sí, exactamente. Exactamente. Por lo general, el proceso formal de entrevistas, que es bastante similar en la mayoría de las empresas, consiste en una presentación ante un panel y una presentación ante un equipo de colegas de la empresa. Y, por lo general, es el equipo al que pertenecerás. Tal vez haya algunos diseñadores, algunos gerentes de producto, ingenieros y cualquier otra persona que quieran que asista.

Y puedes presentar uno o dos casos prácticos sobre tu propio trabajo. Y ese es un foro rápido para que vean qué tan bien articulan por qué fueron las personas más indicadas para este trabajo y por qué el trabajo fue importante para la empresa. Y si pueden convencerte de eso en 30 minutos o una hora, entonces probablemente hicieron un buen trabajo contando una historia. Porque, por lo general, eso es lo que se manifiesta.

Me encontré con este problema empresarial. Pude darme cuenta de que, con el diseño, podemos lograr ciertos resultados para nuestros clientes que generen un consenso tan fuerte que estén dispuestos a pagar por este producto. Y eso generó ingresos, compromiso, uso, crecimiento, es decir, expansión del negocio.

Y creo que esa es la historia que todas las empresas quieren de sus diseñadores porque así es como van a trabajar en el negocio. Por lo general, cada diseñador tiene sus propias habilidades. Algunos no son del tipo que cuenta historias, pero tal vez sean increíbles haciendo un trabajo táctico realmente bueno. Y eso también es bueno. Y eso es muy importante, dependiendo de cuál sea el problema que se intente resolver. Por eso, creo que la presentación es la mejor manera de averiguarlo.

Glasp: Ah, sí. Vale. Gracias. Sí. Y como, lo siento, ya se acabó un poco, pero ya sabes, como el tiempo se acaba, ya sabes, queremos preguntarte. Entonces, como nuestra audiencia está formada por aspirantes a fundadores, gerentes de productos, diseñadores y escritores, boletines, escritores, investigadores, entonces quiero pedirte un consejo y, digamos, a los aspirantes a diseñadores, ya sabes, personas que quieren dedicarse profesionalmente al diseño, ¿qué tipo de consejo les darías?

Rafael: Totalmente. Irónicamente, este es el mismo consejo que probablemente le daría a la mayoría de las personas, porque creo que separa lo bueno de lo excelente. Haz cosas difíciles. Haz muchas cosas difíciles y desarrolla una piel gruesa. Porque si estás comenzando tu carrera de diseño, o estás en la mitad de ella, o estás al final de ella, no va a ser fácil.

Y tienes que ser capaz de superar todo tipo de desafíos, ya sean problemas con la gente, aprender una nueva tecnología, navegar en una industria en constante cambio. Y eso solo se volverá más fácil si puedes hacer cosas difíciles. Así que, no quiero decirle a la gente cuáles deberían ser esas cosas difíciles, pero, por ejemplo, encuentra formas de desafiarte a ti mismo y salir de tu zona de confort. Habla en público. No sé, ve a aprender monólogos. Ve a aprender un nuevo deporte. Ve a aprender un nuevo lenguaje de programación. Y lucha. Y lucha todos los días. Y cuando hayas terminado de luchar, lucha un poco más. Y te volverás muy bueno en tu trabajo porque no tendrás miedo de enfrentarte a la ambigüedad o la adversidad. Y no te preocuparás por las cosas pequeñas, porque sabrás que tal vez me desperté a las cinco en punto todos los días y me rompí el trasero en el gimnasio.

Y esa fue la parte más difícil de mi día. Así que, de hecho, puedo ir a trabajar y trabajar en la computadora. Y fue mucho más fácil que hacer cien dominadas. O tal vez sea que necesito ir a correr al bosque cuando hace mucho frío y estoy empapado. Gracias a Dios puedo ir a trabajar porque hace calor allí. O es que estoy aprendiendo este lenguaje de programación súper complicado y es muy frustrante.

No tengo ni idea, pero al menos ahora puedo dedicarme a algo creativo. Es más bien un consejo de vida, pero creo que en todas las disciplinas, lo que más les cuesta a las personas es afrontar las cosas difíciles y afrontarlas. Y tal vez otra cosa que añadiría a eso es averiguar cuál es tu propósito principal.

¿Por qué haces esto? ¿Te motiva el dinero? ¿Te motiva el deseo de crear tecnología innovadora? ¿Quieres formar parte de una determinada empresa que tiene un propósito más importante en la vida? Sea lo que sea, averígualo y pon mucha presión en ello y conoce a algunas de las mejores personas del mundo que se dedican a eso y convéncelas de que sean tus mentores.

Y creo que una vez que encuentras a alguien que te puede dar una patada en el trasero y decirte lo que estás haciendo mal y lo que estás haciendo bien, eso te va a ayudar muchísimo. Creo que si haces cosas difíciles y encuentras a las mejores personas para que te impulsen, si estás dispuesto a devolverles el favor porque no quieres hacerles perder el tiempo, creo que si sigues haciéndolo, sin duda te volverás muy bueno en tu trabajo, especialmente si estás surgiendo en la industria del diseño hoy en día.

Glasp: Ese es un gran consejo. Salir de mi zona de confort y también estar rodeado de grandes personas, las mejores personas. Como eres un promedio de cinco personas, estás rodeado de algo así y eso es increíble. Y esta es la última pregunta. Dado que Glasp es una plataforma donde las personas pueden compartir lo que están leyendo, aprendiendo y su legado, y luego también este proyecto, ya que mencionaste el propósito y la fuerza impulsora, la fuerza impulsora interna, y dado que tuve un hematoma subdural cuando tenía 20 años y el lado izquierdo de mi cuerpo estaba paralizado y casi muerto, pero quería dejar algo para otras personas mientras estoy vivo para poder sentir un sentido de contribución a la humanidad, a la sociedad, a los demás. Entonces, desde entonces, he estado pensando en cómo puedo dejar algo para otras personas mientras estoy aprendiendo o estudiando. Así es como surgió la idea de Glasp y es por eso que estamos trabajando en Glasp. Es una gran misión democratizar el acceso al aprendizaje de otras personas antes de que fallezcan o incluso después de que fallezcan. Para que otros puedan acceder a él y pueda ser una buena forma de difundir el conocimiento. Entonces, me gustaría preguntarle: ¿qué legado o impacto desea dejar a las generaciones futuras?

Rafael: Sí, por cierto, me encanta. Me encanta la misión y tu historia. Es increíble. Así que gracias a Dios que pudiste superar eso. Qué razón tan increíble para hacer algo con un propósito. Así que gracias por compartir eso.

Irónicamente, mi motivación surgió cuando era más joven y mi hermano mayor enfermó gravemente y quedó amputado de cuatro lados. Esa experiencia me enseñó básicamente que la vida no es justa. Si él pudo superar los traumas y desafíos más atroces y ahora puede vivir una vida plena y hacer todas estas cosas, no tengo motivos para poner excusas.

De modo que eso es lo que ha creado esta mentalidad de piel dura que he estado promoviendo. Y creo que la forma en que quiero que me recuerden es por tener un código ético muy sólido para hacer lo correcto y asegurarme de que eso sea la base de todo el trabajo que uno hace. Por eso soy muy ético. Creo que es muy importante construir una empresa ética.

Creo que el uso de la manipulación y el sabotaje a través de la tecnología me molesta porque muchas empresas están extrayendo datos y tratando de entrar en nuestras mentes, ya sea a través de las redes sociales u otros tipos de microinteracciones manipuladoras, y están aprovechándolo para ganar miles de millones de dólares.

Y creo que, en muchos sentidos, es un error. Por eso creo que es importante tener un conjunto sólido de principios éticos que guíen el trabajo que uno hace, porque creo que también serán un buen ejemplo para los diseñadores y creadores emergentes de la industria, de que también se puede hacer un buen trabajo que sea para el bien. Sé que no es posible para todo el mundo.

Y mucha gente no va a poder conseguir ese trabajo, así que hay escalones que hay que superar. Supongo que lo que más me gustaría es que me recuerden por haber podido tener un impacto significativo en la industria tecnológica gracias a mi trabajo de alta calidad. Gracias. Fue divertido. Rara vez hablo de estos temas, así que es bueno preguntarme: "Ah, por eso estoy aquí". Así que, gracias.

Glasp: Gracias.


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