Cómo crear un negocio unipersonal de un millón de dólares | Elaine Pofeldt | Glasp Talk #32
¡Esta es la trigésima segunda sesión de Glasp Talk!
Glasp Talk profundiza en entrevistas íntimas con luminarias de diversos campos, desentrañando sus emociones genuinas, experiencias y las historias detrás de ellas.
La invitada de hoy es Elaine Pofeldt, una periodista experimentada, estratega de contenido y autora reconocida por su experiencia en emprendimiento y pequeñas empresas. Elaine ha colaborado con publicaciones prestigiosas como The Economist, Forbes, Fortune y CNBC. También es autora de dos libros influyentes, El negocio unipersonal de un millón de dólares, y Pequeñas empresas, mucho dinero, donde explora estrategias innovadoras para que emprendedores individuales y pequeñas empresas logren un éxito sustancial.
En esta entrevista, Elaine comparte su extensa trayectoria en el periodismo y detalla sus experiencias desde sus inicios en la Universidad de Yale hasta su carrera en publicaciones destacadas como Fortune Small Business. Elaine habla con franqueza sobre su evolución en la cobertura del emprendimiento, sus conocimientos únicos sobre la dinámica del éxito de las pequeñas empresas y el impacto de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial en el emprendimiento moderno. También destaca sus interacciones con emprendedores inspiradores, sus experiencias con pensadores pioneros como Tim Ferriss y cómo dichos encuentros moldearon su perspectiva.
Elaine analiza los desafíos que enfrentan los emprendedores en ciernes, la importancia de la resiliencia y cómo se puede hacer crecer un negocio de manera efectiva. Además, brinda una valiosa orientación sobre cómo escribir y publicar libros, y comparte sus conocimientos sobre cómo los aspirantes a autores y emprendedores pueden aprovechar sus historias y habilidades únicas para crear un trabajo impactante y duradero. Únase a nosotros mientras Elaine imparte sabiduría sobre cómo navegar por el panorama empresarial, encontrar su voz única y aceptar el cambio para lograr sus objetivos personales y profesionales.
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Glasp: Hola a todos. Bienvenidos a otro episodio de Glasp Talk. Hoy estamos encantados de contar con Elaine Pofeldt. Elaine es una periodista y estratega de contenidos con gran experiencia en emprendimiento y pequeñas empresas. Ha escrito para publicaciones de renombre como The Economist, Forbes, Fortune y CNBC.
Elaine: Muchas gracias Kazuki y Kei. Es un placer estar aquí.
Glasp: Muchas gracias. En primer lugar, has sido periodista durante más de una década, pero tengo mucha curiosidad por saber cuál fue tu punto de partida, por qué te interesaste por el periodismo o, ya sabes, ¿siempre te ha gustado escribir desde que eras niño?
Elaine: Tuve suerte de que siempre lo hiciera. Recuerdo que leía y escribía desde muy temprana edad y que escribía cuentos en el jardín de infantes. Y nunca dejé de hacerlo. Siempre me encantaron los cuentos.
Glasp: Ya veo. Y tú, tu primera carrera fue la de reportera, ¿no? ¿Y cómo llegaste a ser o terminaste siendo reportera o periodista?
Elaine: Yo era uno de esos niños que era editor del periódico de mi escuela secundaria. Y, cuando fui a la universidad, fui a la Universidad de Yale y trabajé para el Yale Daily News. Yo era el editor de arte y entretenimiento, no tenía ningún interés en los negocios. En ese momento, era coeditor de arte y entretenimiento. Y, con el tiempo, mis intereses cambiaron y, o debería decir, se expandieron, y terminé escribiendo sobre emprendimiento. Pero trabajé durante los primeros siete años de mi carrera en periódicos, trabajé en áreas urbanas de Nueva Jersey, y tuve la oportunidad de aprender mucho sobre cómo funciona la vida en esos trabajos. Trabajé para el Jersey Journal y el North Jersey Herald and News, que probablemente no conozcas, de hecho, el Jersey Journal, que acabo de escuchar que está cerrando. Ya sabes, fue en la era de los periódicos impresos.
Glasp: Ah, claro.
Elaine: Y después me cansé de escribir sobre malas noticias. De hecho, uno de mis temas era cubrir el Ayuntamiento, pero también la cárcel del condado de Hudson, y solía ir a la cárcel. Puedes imaginar algunas de las historias. Y después de años de eso, sentí que me gustaría hacer algo un poco ligero y divertido. Y terminé yendo a Women's Wear Daily, me convertí en editora de moda durante aproximadamente un año y medio. Y fue muy divertido, pero era un poco demasiado ligero para mí. Pero descubrí que al escribir sobre eso, me interesé en el negocio de la moda, y en los negocios en general. Y luego terminé consiguiendo un trabajo en Success Magazine, donde me convertí en editora interina. Y luego pasé a Fortune, a Fortune Small Business Magazine, a la que me uní, tenían un sitio web, y eran los primeros días de Internet, y dirigí Fortune Small Business en línea. Y, en ese momento, era muy complicado publicar en línea. Y éramos solo yo y una productora web, y literalmente nos llevaba todo el día publicar una historia. Y si yo cometía un solo error tipográfico, ella tenía que llamar a los ingenieros para que lo arreglaran. Fue una época muy interesante. Después de todo, pude ver cómo evolucionaba Internet, algo que me entusiasmó mucho con la IA porque vi cómo suponía un gran cambio para la gente de todo el mundo en cuanto a cómo trabajamos y lo que se podía lograr. Y también en cuanto al intercambio de información, similar al podcasting, recuerdo que recibí una carta de alguien en Vietnam que tenía una pregunta sobre cómo lidiar con el nepotismo en una fábrica en la que estaba involucrado con su familia. Y me preguntó, como yo estaba en los EE. UU., cómo lo abordaríamos.
Glasp: Oh, vaya.
Elaine: Y recuerdo que, ya sabes, hoy en día recibir un correo electrónico como ese desde el otro lado del mundo no habría sido nada, ¿verdad? Porque podíamos escribirle a cualquiera en cualquier momento. Pero en ese momento, no se podía hacer. Y pensé, vaya, esto va a ser una gran eliminación de barreras para la gente, aunque la gente de todo el mundo podrá comunicarse entre sí y obtener buenas ideas de otros países. Y algunos de los muros entre países van a caer, aunque sigan ahí. Serán permeables. Y todos podemos aprender unos de otros. Y hemos visto que esto ha sucedido, ya sabes, en los últimos 15 o 20 años, donde la oportunidad ha llegado a lugares del mundo donde no la había. La gente se entera de las cosas que están pasando, tenemos nómadas digitales que viajan a un lugar donde están sucediendo cosas. Y ha sido tremendamente emocionante. Así que estoy emocionado por ver ahora lo que va a pasar con la IA. Sé que mucha gente está preocupada por ello. Pero creo que va a ser una herramienta muy valiosa para nosotros y transformará el negocio unipersonal y muchos tipos de negocios.
Glasp: Sí, estoy de acuerdo. Y luego algunas personas dicen que es un pequeño salto. Pero ya sabes, algunas personas dicen que con la IA podríamos construir una empresa unipersonal de mil millones de dólares. Gracias a la IA podemos automatizar muchas cosas con ella, etc. Y tú escribiste un libro sobre el negocio unipersonal de un millón de dólares, pero creo que en el futuro podría ser un negocio unipersonal de mil millones de dólares con la IA, tal vez. ¿Tienes alguna idea al respecto?
Elaine: Bueno, me gusta cómo lo piensas, Kazuki. Creo que es muy posible, porque estamos aprendiendo a usar estas herramientas y a experimentar con las indicaciones y todo lo demás. Una vez que la gente las domine y empiece a compartir esa información, será muy parecido a la web, donde las cosas se convertirán en algo natural para nosotros. Y tal vez una persona pueda hacer el trabajo que solían hacer 40 personas, sin sudar la gota gorda, sin trabajar 100 millones de horas a la semana, ya sabes, donde puedan tener una vida, creo que también nos devolverá algo de tiempo libre donde podremos hacer cosas más creativas de las que hemos podido hacer. Porque, ya sabes, tienes una startup, requiere mucho tiempo, y el tiempo que le dedicas vale la pena. Pero es tiempo en el que no estás paseando a tu perro o viendo a tu familia o haciendo otras cosas. Así que imagina si pudiéramos recuperar ese tiempo y seguir teniendo la startup y escalar aún más rápido. Creo que eso es lo que nos permitirá hacer. También es un gran cambio en términos de acceso al capital, porque no todo el mundo está conectado a esas redes. ¿Por qué necesitamos capital? Necesitamos capital para contratar gente y pagar por la tecnología. Pero si necesitamos contratar menos gente, y ahora, ya sabes, tal vez podamos usar herramientas sin código y de código bajo para crear cosas, ahora no necesitamos tanto dinero para hacer las mismas cosas. Y ahora la gente que tal vez sea tímida, tal vez simplemente no sepa dónde buscar dinero, sea lo que sea, ahora puede que no necesite ese dinero, y aún así podría hacer crecer una startup o, o hacer un negocio unipersonal de altos ingresos, creo que veremos un negocio unipersonal de un millón, mil millones de dólares. No sé en qué industria estarías, pero será muy interesante ver quién es el primero.
Glasp: Sí, sí. Mira, sí. Y, perdón, volvamos un poco a tu carrera en Fortune, una revista de pequeñas empresas. Y en ese momento, creo que entrevistaste a muchos propietarios de pequeñas empresas y planificadores, creo que los presentaste en los artículos, supongo. ¿Y cómo recuerdas a algunos fundadores interesantes en ese momento? O, o, ya sabes, algún ejemplo de caso práctico, ya sabes, ¿y el momento?
Elaine: Bueno, uno que se destaca para mí fue Tim Ferriss de la semana laboral de cuatro horas. En ese momento, hicimos un extracto de un libro, yo era el editor del libro, entre otras cosas. Y un día almorcé con su publicista. Y le dije, ya sabes, es muy difícil encontrar buenos libros de negocios que sean realmente atractivos. Y la persona tiene perspicacia empresarial. Y no es todo humo y espejos. Y ella dijo, tengo un libro para ti. Tienes que echarle un vistazo. Y nadie lo conocía en ese momento, era nuevo en la escena. Y lo envió, y me encantó. Y terminó siendo el primer libro del que hice un extracto. Y tuve que entrevistarlo porque teníamos ciertos requisitos sobre los detalles comerciales y cosas así. Y finalmente, 10 años después, cuando cumplió 10 años del libro, terminé copresentando el programa con él un par de veces. Y lo que descubrí al hacer mis libros fue que varias de las personas en los estudios de caso se habían inspirado en sus enseñanzas. Tenía algunos casos prácticos de la vida real de empresas reales, no estafadoras, déjame venderte un negocio de tipo seminario web, sino empresas de servicios profesionales y comercio electrónico que habían hecho lo que él decía tan pronto y se dieron cuenta, y llegaron a un millón. Y fue muy emocionante ver cuando extraes algo, no sabes si la gente aplicará las ideas, pero la gente lo hizo. Y se inspiraron mucho en él. Y él fue un pensador pionero en todo esto. Fue increíble cómo tuvo esa previsión.
Glasp: Lo mencionaste cuando entrevistaste a cada uno de nosotros hace 10 años o algo así.
Elaine: Hace diez años, sí, intento recordar cuándo habría sido en 2018. Probablemente en 2008 fue cuando salió su libro. Puedes comprobarlo, pero fue cuando hice el extracto. Y luego estaba mi familia. Realmente no me mantuve en contacto con él, pero noté que muchos de los estudios de caso cuando estaba haciendo mi libro lo mencionaban. Entonces me comuniqué con él y le dije: "No vas a creer esto, pero todas estas personas se inspiraron en ti". Y estaba emocionado de ver cómo se habían aplicado sus ideas. Y luego fue, creo que fue en 2018 que estuve en el programa un par de veces. Pero sigo su trabajo con bastante frecuencia porque creo que es uno de los pensadores más importantes en toda esta idea del trabajo independiente y de crear tu propio estilo de vida basado en lo que quieres y no en lo que el sistema dice que deberías querer. Creo que es tremendamente interesante al hablar de eso.
Glasp: Vaya. Sí, increíble. Y luego, pero estabas haciendo entrevistas y conociste a muchos, creo, empresarios, propietarios de pequeñas empresas, y en ese momento, pero eso fue, recuerdo que hace unos 10, casi 10, 20 años. Pero luego tu primer libro salió en 2018. Creo que, ¿qué pasó? ¿Pensaste en escribir el libro en esos días? O tengo curiosidad por saber por qué te tomó ocho años y porque te estabas preparando para escribir o resumir, ya sabes, tu aprendizaje en un libro, ya sabes, tengo curiosidad, ya sabes, tu viaje desde el aprendizaje de conocer pequeños empresarios hasta escribir el libro.
Elaine: Sí. Bueno, sucedió por accidente. Fue el resultado de mi blog Forbes. En 2007, me convertí en freelance y formé mi familia. Mis hijas mayores tienen ahora 20 años, pero las tuve en 2003, son gemelas. Y luego tuve otro hijo. Así que tuve tres hijos menores de cuatro años. Así que me convertí en freelance para tener más flexibilidad, pero siempre trabajé a tiempo completo. Y, ya sabes, otro deseo que tenía era escribir sobre cosas sobre las que tal vez no podría escribir, solo para una publicación. Por lo general, una publicación tendrá una misión determinada, pero también tenía otras ideas. Así que comencé mi negocio y escribí para un montón de lugares diferentes a lo largo de los años, ya sabes, sobre emprendimiento durante un tiempo. Fui el editor de pequeñas empresas para la empresa de Crane en Nueva York. Hice todas estas cosas como freelance. Escribí para la Economist Intelligence Unit. Escribía para Inc. Sabes, todavía estaba haciendo muchas cosas para la gente de Time Inc., como Fortune Small Business, etcétera. Así que supongo que estas ideas estaban recién gestándose. Y comencé a escribir más sobre trabajo independiente para Forbes. Y mi editor en ese momento, Tom Post, me dijo: "Sabes, estás escribiendo mucho sobre negocios unipersonales. ¿Por qué no haces eso en tu blog en lugar de solo sobre emprendimiento en general?" Y esas publicaciones estaban despegando. Y me di cuenta de que mucha gente no tiene el sueño de crear una startup, pero les gustaría trabajar de forma independiente. Supongo que estamos en un continuo, ¿no? Elon Musk está en un extremo y tal vez, ya sabes, los escritores unipersonales en el otro. Soy ligeramente emprendedor, pero no tanto como Elon Musk. Y ustedes están en algún punto intermedio como fundadores de startups. Y creo que el emprendimiento es muy inclusivo y que hay lugar para todos nosotros en este espectro. Y tal vez donde estoy ahora, mi turno donde, ya sabes, en cinco años, tal vez mi hija se gradúe con conocimientos de informática y emprendamos una startup o algo así. Y ahora estoy más, me estoy inclinando más hacia ese lado emprendedor de mí. Así que creo que todo el mundo tiene ese potencial. Y eso también me interesó, que muchas de estas personas que comienzan los negocios unipersonales, estaban en corporaciones. Y muchas veces a la gente le dicen, como, si eres una persona corporativa, no tienes lo que se necesita para iniciar un negocio. Estás tan acostumbrado a la oficina cómoda y bla, bla, bla. Pero los trabajos corporativos ya no son tan cómodos. Son realmente duros. Y mi observación después de entrevistar probablemente a miles de emprendedores en este punto durante muchos años, es que son grandes emprendedores porque generalmente lo que sucede es que encuentran algo que no les gusta en la empresa, ya sabes, cómo se hace. Hay una mejor manera. Le preguntan a su jefe si pueden hacerlo. Su jefe les dice que no. Están realmente frustrados. Dejan de trabajar y comienzan un negocio. Puede ser de muchos tipos diferentes. Puede ser como una empresa de tecnología financiera unipersonal. Puede ser una startup escalable. Pero todas esas habilidades que están adquiriendo en el mundo corporativo estadounidense son muy útiles. Están construyendo una red. Están aprendiendo a llevarse bien con la gente. Aprenden a presentar una idea. Aprenden a tener buenos hábitos de trabajo. Aprenden a entregar las cosas a tiempo. Aprenden el arte de vender, que incluso si no estás vendiendo algo específico, estás vendiendo a la gente y tus ideas.
Glasp: Oh sí.
Elaine: Si estás sentado en una mesa de conferencias y te dicen: "Bueno, ¿cuál es tu idea para este proyecto?", y tú hablas y dices cuál es. Por supuesto, quieres ser creíble, quieres darles la información que necesitan, quieres ser interesante. Así que estás aprendiendo muchas cosas que, una vez que estás fuera de ese mundo, son extremadamente valiosas: cómo abordar a alguien que no conoces, cómo establecer contactos profesionales, cómo parecer profesional cuando tratas con la gente. Es una gran escuela. Quiero decir, Tim lo llama aprender a costa de otros, pero lo que encuentro es que no hay mucha gente en el mundo de los negocios, especialmente en el mundo del capital de riesgo, que realmente acepte eso. Piensan que hay que ir con todo de inmediato. Mientras tanto, las personas mayores de 50 años son algunos de los grupos de emprendedores más exitosos. Hay muchos emprendedores jóvenes, pero algunas personas tienen hijos. No pueden ir con todo y mudarse a una aceleradora de negocios. Tal vez lo estén iniciando como actividad secundaria mientras trabajan a tiempo completo, pero siguen siendo igual de emprendedores. Y creo que lo que resulta tan emocionante de la tendencia de las empresas unipersonales es que es para todos y se puede adaptar a la etapa de la vida en la que uno se encuentre y no está obligado a quedarse en un único lugar. Tal vez sean dos los que estén en la startup. No sé cuántas personas tenéis, pero siempre se puede contratar a más gente. Uno decide que esto tiene futuro y queremos ir más allá o que conseguimos más financiación y ahora vamos a hacerlo crecer hasta 50 personas. Nadie te obliga a hacer lo que hiciste al principio, pero yo estoy en una especie de nivel básico en el que estoy analizando a las personas en esa primera etapa en la que podrían seguir varios caminos posibles diferentes.
Glasp: Veo.
Elaine: Pero en respuesta a tu pregunta, esa fue una respuesta larga. Una agente literaria se dio cuenta de que estaba escribiendo todas estas publicaciones sobre el negocio unipersonal y que se estaban volviendo virales y siguió mi ejemplo. Empecé a hacerlo en 2012 y creo que ella podría haberse puesto en contacto conmigo en 2015. Las vio todas y pensó que esto podría ser un libro. De todos modos, estaba en mi mente, pero no sabía cómo hacerlo realidad. No había escrito un libro. Ella y yo colaboramos en términos de empaquetarlo en una propuesta de libro y comercializarlo en función de lo que había aprendido y todos esos informes. Afortunadamente, en ese momento, había hecho muchos informes. Sabía que era una tendencia real. Tenía datos del censo para respaldarme. No eran mis propios datos. Eran datos muy completos emitidos por el gobierno. Eran cosas que estaban a la vista de todos. Cualquiera puede ver esos datos del censo. Tienes que saber cómo leerlos, pero no es tan difícil. Eran muy creíbles. Creo que una de las razones por las que no se celebraba era que siempre celebrábamos la creación de empleos, la creación de puestos de trabajo en la comunidad. No celebrábamos la creación de una alternativa a tener uno de esos empleos, pero hay una cierta parte de la población, no todo el mundo, pero a algunas personas les gusta eso y ese es su potencial. Si se dan cuenta de eso, van a ser felices. Luego, a otras personas les encanta ser parte de un equipo corporativo. Siento que hay lugar para todo eso.
Glasp: Ya veo. Gracias. Por cierto, escribir blogs y escribir libros son cosas distintas.
Elaine: ¿Perdóneme?
Glasp: Lo siento. Tengo curiosidad por el proceso de escribir libros. ¿Escribir blogs y publicaciones de blogs es diferente que escribir libros? ¿O cómo es el proceso? Nunca he escrito ningún libro en mi vida, pero tengo curiosidad por ese proceso.
Elaine: Bueno, escribir un libro requiere mucha gestión de proyectos, requiere una hoja de ruta, como si tuvieras un plan de negocios para una empresa, no todo el mundo tiene uno, pero en el fondo de tu mente lo necesitas. Y con un libro, necesitas pensar en cuál es el viaje que va a seguir el lector, empiezas en un lugar y esperas obtener algo, estoy hablando de un libro de no ficción. Esperan aprender algo a lo largo del libro y experimentar algún cambio personal en términos de su conocimiento. La mayoría de la gente espera poder llevarlo a cabo. Quiero decir, podría ser un libro de negocios, podría ser un libro sobre fitness, podría ser un libro sobre finanzas, finanzas personales, lo que sea, pero vas a empezar con el objetivo de aprender. Así que tengo que pensar en dónde está el lector en este momento. ¿Y a dónde quiere ir? ¿Y cómo lo llevo allí? Entonces lo desgloso, ¿cuáles son los pasos? ¿Cuáles son los grandes pasos que tienen que dar en términos de su conocimiento para llegar allí? Entonces, ya sabes, el capítulo uno probablemente sería una descripción general de hacia dónde se dirigen, y de alguna manera destacas lo que viene por delante. Y luego, generalmente, hago un esquema muy sólido en el que determino qué, cuando estás escribiendo un libro, quieres pensar en el viaje del lector de principio a fin. Entonces, el capítulo uno sería una descripción general de hacia dónde los llevarás. Y mirarás hacia adelante para ver cuáles serán algunos de esos pasos clave. Y luego podrías usar el capítulo dos para establecer el por qué del libro, ya sabes, ¿cuál es la tendencia sobre la que vas a escribir? ¿Y por qué? Por lo general, lo que haré en el esquema es determinar si voy a usar anécdotas al comienzo de cada historia, decidiré cuáles serán. Así que no me meto en madrigueras de conejos, porque quieres asegurarte de que las anécdotas respalden lo que estás tratando de decir. A veces, uno piensa que es una historia genial y que hay que incluirla en el libro, pero en realidad no aporta nada para respaldar los argumentos básicos del libro. Es un proceso largo. A veces me lleva un año hacer un esquema porque es así de sólido. Pero luego también hay que hacer una propuesta de libro si se va a publicar con Random House y Norton and Co. Por eso exigen una propuesta de libro bastante sólida. Y, por lo general, hay que pasar por un agente literario. Así que, si no tienes un agente, tienes que conseguir un representante, porque no quieren que una persona cualquiera diga: "Oh, ya sabes, mi cuñada me dijo que debería escribir un libro". Aquí está. Tienen un montón de personas que quieren escribir un libro, algo así como American Idol, ¿no? Hay que pasar por un proceso de selección. Y, si les gusta, dirán que están interesados. Y después puede que vaya a subasta, donde compiten para poder ser tu editor, y después puede que tardes entre uno y dos años después de que hayas vendido el libro en escribirlo. Así que tienes que verlo como un juego a largo plazo. Tienes que pensar que es algo con lo que tal vez ganes mucho dinero, o tal vez no. Esa no es la razón para meterte en ello. A veces la gente piensa: "Oh, tengo problemas económicos, debería escribir un libro, se convertirá en un éxito de ventas porque también soy un escritor fantasma". Y ese tipo de gente se me acerca y les digo que puede que no ganes dinero con ello. La única persona que podría leerlo es tu madre. ¿Aún quieres escribir el libro? Si todavía estás comprometido a hacerlo, entonces es el momento de seguir adelante. Pero es bueno probar la idea. Yo había probado mis ideas en un blog, pero como señalaste, no es lo mismo que escribir un blog. Pero no sabía qué perfiles encontraban interesantes las personas. Si no respondía a ciertas preguntas que tenían los lectores, normalmente me escribían y me preguntaban al respecto. Entonces supe que la gente tiene mucha curiosidad sobre esto. ¿Cómo encontraron el tiempo para hacerlo? ¿O dejaron su trabajo? Y comencé a tener una idea intuitiva de lo que las personas necesitan saber para hacer esto por sí mismas. Y lo que aprendí fue que a la gente le gusta aprender de sus propios pares. A veces es demasiado intimidante. A todos nos encanta inspirarnos en Elon Musk, Sarah Blakely o alguien así. Pero están tan por delante de la mayoría de los emprendedores que, en cierto modo, son muy ambiciosos, pero también desmotivan porque es muy difícil llegar a donde están. Entonces, cuando tengo personas que son personas comunes y corrientes que llegaron a 1 millón, parece mucho más alcanzable, especialmente cuando están haciendo negocios reales. Comencé a hacer eventos en persona o tengo un programa de biblioteca en la Biblioteca Pública de Nueva York que está en Zoom, donde invito a las personas reales de mis libros y las entrevisto. Así que puedes juzgar por ti mismo cuán creíbles son. Y todos ellos están muy bien examinados por mí. Los reviso a fondo antes de escribir sobre ellos porque no quiero que alguien haga un mal uso de la plataforma solo para vender algo. Se trata de personas que tienen negocios reales, como empresas de planificación de eventos, empresas de auditoría y negocios cotidianos, pero los han llevado bien utilizando la mejor tecnología, recurriendo a la subcontratación y siendo muy inteligentes a la hora de encontrar nuevos clientes. Y comparten muchas de sus mejores prácticas, que también están evolucionando constantemente. Así que desde que los entrevisté para estos libros, muchas cosas han cambiado. Por eso siempre les pregunto: "¿Quién eres y qué has estado haciendo últimamente?" Porque cada vez que les hago la pregunta, ha cambiado. Y siempre están haciendo cosas nuevas, lo que es otra lección de nunca quedarse quieto y nunca dormirse en los laureles. Todos tenemos que seguir reinventándonos y escuchando al mercado. Porque el año pasado, lo que era relevante entonces ya no lo es ahora. Ha cambiado.
Glasp: Ya veo. Sí, gracias. En ese sentido, ¿cuándo crees que esto está listo para publicar un libro? Porque puedes editar y corregir continuamente muchas veces. Pero en algún momento, necesitas publicar un libro. ¿Tienes algún consejo? O sí, este es el momento de estar listo para publicar uno. ¿Cómo lo decides?
Elaine: Bueno, si te autopublicas, creo que necesitas conseguir algunos lectores objetivo, como lectores beta, que respondan al libro y te digan: ¿entienden todo? ¿Hay preguntas sin respuesta? ¿Están aburridos? ¿Están interesados? Gente muy confiable, que no solo protegerá tus sentimientos, sino que será brutalmente honesta contigo. Si estás usando una editorial comercial, tienes una fecha límite y debes entregarla. Y te preguntarán si estás diciendo algo. Como mi primera editorial, Random House, me pidieron que lo enviara capítulo por capítulo, un capítulo al mes, lo que pensé que era una muy buena práctica, porque es fácil dejar que las cosas se agraven con un libro. Puedes agobiarte. Y, de repente, es el último minuto. Estos son muchos de mis clientes de redacción fantasma. Consiguen un contrato y luego no pueden terminar el libro porque debe entregarse en dos meses y necesitan ayuda. Eso no es ideal, ¿verdad? Porque necesitas dejar que las cosas se vayan cocinando. Es similar a una idea de startup, ¿no? Tienes la idea de que vas a salir a correr o a dar un paseo en bicicleta o algo así, y la tienes en la cabeza, y entonces te llega una idea. Pero si esperas hasta el final para hacer todo el proceso, no hay espacio para que lleguen las ideas. Solo estás haciendo un análisis y no será tan bueno. Quiero decir, necesitas un poco de adrenalina. Hay un equilibrio. Pero creo que definitivamente necesitas que lo lean otras personas. Y tienes que alejarte del proceso de alguna manera y ser muy duro al respecto. Y piensa en el hecho de que un libro es una obra literaria, es una obra creativa, pero también es un producto. Y la gente tiene que querer comprarlo, tiene que querer leerlo. Es como una startup, ¿no? Puede que te apasione mucho algo, pero si llegas demasiado pronto al mercado si alguien más tiene una versión mejor de lo que estás haciendo, de alguna manera no estás transmitiendo lo genial que es, simplemente no tienes las palabras para expresar lo genial que es, entonces va a fracasar y nadie lo comprará, sea lo que sea lo que estés vendiendo. Así que también tienes que ponerte el sombrero de emprendedor como escritor de libros. También se espera que te involucres mucho en la promoción del libro, que es otra cosa. Si vas a escribir un libro, tienes que dejar de lado toda modestia. No significa que tengas que hablar de ti mismo, pero tienes que salir y hablar sobre el mensaje del libro y encontrar las audiencias a las que será útil, hablar con ellas sobre él y adaptarlo. A veces, por ejemplo, si participo en un podcast sobre bienes raíces, no voy a hablar de todos los demás emprendedores, excepto de los que se dedican a Airbnb y los bienes raíces, porque eso es lo que les interesa. Por lo tanto, debes pensar en eso de la misma manera si estás comercializando un producto para una empresa emergente. Tal vez una cosa sea para pequeñas empresas y otra vía en tu marketing sea para clientes empresariales B2B. Tienes que asumir muchos roles diferentes, pero el objetivo es poner el libro en manos de personas que se beneficiarán con él. Puedes apuntar al mercado académico. Algunos autores, como David Meerman Scott, escribieron Las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas. Se convirtió en un bestseller académico y se convirtió en un libro de texto, aunque es un libro muy divertido de leer. Así que para algunas personas esa podría ser una forma de sacar el libro, hay muchas formas diferentes. Mucha gente que escribe libros tiene podcasts o hace LinkedIn Live. Así que tienes que... averiguar qué es lo que te resulta más cómodo. Algunas personas hacen marketing por correo electrónico. Cuando trabajo con clientes que escriben libros, tengo que inculcarles eso porque a veces piensan que si lo creas, vendrán. Y eso no sucede. Si la gente no lo sabe, no lo leerá. Y el boca a boca es muy lento con los libros. Sí, tal vez más de 10 años, aunque la gente se lo contará a sus amigos, pero al principio, ¿cómo lo sacas a la luz? Simplemente lo pones en Amazon. Hay miles de libros allí. No va a llegar a la cima a menos que hayas hecho un trabajo de preparación. Es casi como una campaña de financiación colectiva en la que hay mucho trabajo de preparación antes de que eso suceda.
Glasp: Ya veo. Sí, eso tiene sentido. Y, sabes, también tengo curiosidad por saber, ya sabes, por tu experiencia y también por las entrevistas de las que hablaste, dijiste que entrevistaste y conociste a, ya sabes, miles de emprendedores, creo, en el pasado. ¿Y cuáles son los desafíos comunes, algunos de los desafíos comunes que enfrentan los emprendedores? Y porque dijiste, ya sabes, idealmente, podríamos externalizar algo y contratar algo, automatizar algo, pero algunas personas están luchando, ¿verdad? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan y cómo los superan?
Elaine: Bueno, creo que un desafío común es la presión social o la aprobación social. Muchos de nosotros somos criados por padres que quieren que nos vaya bien en la escuela, que vayamos a una buena universidad y que tengamos una carrera en una empresa de la que se sientan orgullosos y se lo digan a sus amigos. Y si vas a ser un emprendedor, en algún momento tendrás que dejar eso atrás y hacer algo que tal vez las personas que te rodean y que te quieren no entiendan por qué. Pueden pensar que estás asumiendo un riesgo demasiado grande. Y tienes que darte cuenta de que es posible que no puedas demostrarles que lo que estás haciendo tiene sentido durante un tiempo y simplemente sentirte cómodo viviendo con eso. Por eso, a menudo recomiendo empezar cosas por tu cuenta, porque de esa manera puedes construir una pista de aterrizaje porque la financiación de amigos y familiares es muy importante para muchas empresas. Entonces, si las personas que te rodean no creen en lo que estás haciendo, entonces estás cortando una fuente importante de apoyo y apoyo emocional. Y se podría decir que a los emprendedores no debería importarles lo que piensen los demás, pero somos seres humanos y no estamos destinados a vivir en un aislamiento total. Creo que el apoyo social es muy importante. Lo vimos en la pandemia, el hecho de que todos estuviéramos aislados unos de otros, lo que eso le hizo a la mentalidad de las personas. Nos necesitamos unos a otros y necesitamos una comunidad, pero no todo el mundo va a tener ese tipo de apoyo personal. Por lo tanto, debes tener la voluntad de hacerlo realidad sin importar cuánto apoyo tengas. Eso puede significar que tengas que construir tu red, ir a reuniones tecnológicas o cosas así. Puede significar que obtengas el apoyo de un profesor en tu escuela de negocios que te oriente. Puede ser que simplemente veas todos los videos de YouTube conocidos sobre marketing por correo electrónico o algo así. Pero debes tener la voluntad de hacerlo realidad de la manera que puedas hacerlo, de la manera que se adapte a ti, a tu personalidad y a tu momento de la vida en el que te encuentres. Creo que eso es muy importante. Es importante ceñirse a ello. Y creo que es difícil ser disciplinado cuando tienes una vida laboral desestructurada. Quiero decir, algunas personas son criaturas de hábitos por naturaleza. Yo soy un poco así, si no me levanto y hago yoga a las 5.45, todo mi día no será tan bueno. Soy Virgo y soy una criatura de hábitos, pero no todo el mundo lo es. Entonces, si tienes problemas con la motivación, entonces tienes que encontrar una manera de construir tu propia motivación interna o tienes una motivación externa como un entrenador o un amigo que actúe como un socio responsable. Muchas veces es por eso que la gente se une en una startup porque se mantienen honestos sobre cuánto trabajo están poniendo. Yo diría que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal también es un desafío porque es muy difícil. Estás luchando contra un sistema en el que todos estamos destinados a tener un trabajo. Y depende de dónde estés en el mundo. Pero si estás en los EE. UU., comprar un seguro médico es muy caro. Es difícil obtenerlo fuera de un trabajo. Así que tienes que encontrar una forma de conseguirlo o prescindir de él, lo que puede dejarte expuesto. Si vas en bicicleta y te atropella un coche o algo así, entonces vives con esa amenaza. Por no hablar de que la vivienda es muy cara. Así que tienes que encontrar una forma de evitar todo eso. Esas son sólo algunas de ellas. No sé si se te ocurrió alguna otra específica cuando hiciste la pregunta.
Glasp: Ya veo. Gracias. Sí, son muchos los desafíos. Y, al mismo tiempo, siento curiosidad por la escalabilidad y el tiempo que lleva expandir el negocio. Recuerdo que en el pasado, en tu entrevista, mencionaste que hay alrededor de 30 millones de pequeñas empresas en los EE. UU., creo. Luego, más de 40 000 empresas generan más de un millón de ingresos. Y eso es lo que entiendo. Lo siento, necesito verificarlo.
Elaine: Eso es bueno. Son números aproximados. Han mejorado. El número de pequeñas empresas se redujo a 28 millones después de la pandemia. Pero el número de empresas unipersonales de un millón de dólares ahora supera las 53.000. Pero como creo que estás señalando, este es un porcentaje muy pequeño, menos del 1%. Así que estos son los atletas de élite de las empresas unipersonales. Y por qué estoy tan interesado y obsesionado con ellos es porque creo que todos podemos aprender mucho de ellos. Han encontrado una manera de superar algunos de los obstáculos que enfrentan muchas personas, que es quedarse sin dinero. Ese es un gran problema. Se quedan sin tiempo. Encuentran formas de ser muy eficientes. Quiero decir, otra forma de describirlos es empresas eficientes en capital. Están haciendo más con menos. Están haciendo cosas con los recursos de una persona que nunca podríamos haber imaginado hace 15 o 20 años antes de que tuviéramos Internet y teléfonos móviles. Quiero decir, estoy pensando en que realmente me voy a delatar. Pero al principio de mi carrera, si tenía que comprobar un hecho, como cómo se escribía el nombre de alguien, tenía que ir a la biblioteca y hablar con la bibliotecaria de negocios o llamarla por teléfono, o a él por teléfono, porque no teníamos Internet. ¿Cómo podíamos buscarlo? O intentar llamar a la persona, como usando la guía telefónica. Quiero decir, era muy engorroso. Y luego, cuando llegó Internet, fue sorprendente cuánto cambio podíamos hacer, mucho más. Y estas personas son muy buenos estudiantes de tecnologías fáciles de usar, gratuitas y de bajo costo. Y piense en Zoom, ¿verdad? Usted y yo estamos haciendo este programa en Zoom probablemente a un costo muy bajo. Simplemente estamos operando con cualquier conexión a Internet que tengamos donde sea que estemos. No hizo falta mucho para unirnos. Hizo falta planificación y reflexión, pero eso no era posible hace años. Todo se hacía. Si alguna vez ha visto las noticias de la transmisión de películas, estas cadenas controlan ese flujo de información. Ahora bien, si quisieras, podrías hacer un programa de noticias y la gente podría seguirlo. Y eso ha democratizado totalmente el flujo de información. Así que estas personas están en primera línea de esto. Tienen un negocio. Tal vez hagan un podcast relacionado. Tal vez estén haciendo un programa en YouTube que tal vez sea YouTube y luego lo conviertan en un podcast. Y están difundiendo su mensaje. Y van a eventos en línea y hablan en conferencias de la industria. Y en esas conferencias, hay tanta combustión de ideas. Y eso en sí mismo impulsa a todos los negocios hacia adelante. Para mí, es increíblemente empoderador, pero aún tienes que tener la pasión por ello y la voluntad de hacerlo. Y no todo el mundo lo hace. Algunas personas sienten que nos están llamando a ser maestros de escuela y trabajar para el sistema escolar, lo cual es algo hermoso. Y necesitamos maestros de escuela o lo que sea que hagan. El emprendimiento no es adecuado para ellos en este momento, pero tal vez lo sea algún día. De hecho, creo que con todos los cambios que se están produciendo, todo el mundo debería tener el emprendimiento como una habilidad. Porque nunca sabemos si toda nuestra industria va a colapsar debido a algún cambio tecnológico. Y podríamos hacer todo bien, tener la red adecuada, haber cursado todos los programas de grado adecuados, estar en la cima de nuestro campo, y luego aparece un disruptor y todos en nuestro campo se quedan sin trabajo. Y si no somos emprendedores, no sabremos qué hacer a continuación. Entonces, si somos emprendedores, podríamos hacer muchas cosas. Podríamos aprovechar todo un conjunto de habilidades que ni siquiera valorábamos como habilidades vendibles. En el futuro, el lado humano de las cosas será muy importante. Por ejemplo, cosas como, por ejemplo, ser madre, ¿verdad? Si perdiste tu trabajo y eras madre y ahora tus hijos son mayores, podrías ser una niñera de muy alto nivel que gana un ingreso de seis cifras. Quiero decir, ese no es un negocio escalable, pero es posible que nunca hayas pensado en eso como algo que podrías hacer. La gente está surgiendo tantas ideas solo a partir de habilidades muy básicas que tienen que tal vez ni siquiera valoren como habilidades monetizables. O podrías ser una madre que inicia un sitio web de comercio electrónico para un determinado grupo demográfico. Eso me dice algo, ¿verdad? Tienen esa fuerza interior, miran hacia dentro en lugar de dejar que los factores externos siempre les digan si tienen éxito o no.
Glasp: Ya veo. Sí, gracias. Creo que esto es... Sí, ya respondiste un poco, pero, sí, según tu experiencia, ¿cuáles son los rasgos o características más importantes para convertirse en un emprendedor exitoso? Ya sabes, como cambiar, ya sabes, la apertura o la aceptación del cambio, o como, ya sabes, seguir corriendo. Entonces, hay muchos rasgos o características, pero ¿cuál crees que es el más importante? ¿La resiliencia?
Elaine: Yo diría que te subas al ring. Ya he dicho que me gustan las artes marciales. Hace falta mucho coraje para salir a la calle y dejar que la gente te critique. En el mundo empresarial hay que tener la piel dura. Y creo que todo lo que puedas hacer para desarrollar eso, ya sea escribir un blog, exponerte, compartir cosas en las redes sociales, hablar, va a haber gente que te envidie o que te critique desde un sillón. Y tienes que hacerte fuerte para hacer lo que sea para escribir un libro. Habrá gente que critique el título del libro y que ni siquiera lo haya leído, que odie el mundo empresarial y que no crea que nadie debería tener un negocio. Tengo que sacarlos de mi mente porque esa no es mi gente. Esa no es mi tribu. Pero a veces te afecta. Y creo que una de las cosas más importantes es entrenarte para no caer en el abismo, ya sabes, con gente que quiere hundirte. La mayoría de la gente te animará y aplaudirá tu valentía. Pero siempre habrá gente que, por alguna razón, se te queda grabada en la cabeza más que toda la gente que dice cosas bonitas. Así que todo lo que puedas hacer para subirte al ring, hacerte fuerte y darte cuenta de que no importa lo que digan, ¿no? Si crees en ello y la gente en la que confías también lo cree, es importante contar con un grupo de expertos para que te agraden y sean muy honestos contigo. Pero cuando dicen que les gusta, que es bueno y que está hecho, puedes confiar en que te están diciendo la verdad y que no te la están vendiendo con suavidad, entonces puedes salir al mundo con confianza. Y quiero decir, si esperas a que todo el mundo apruebe lo que estás haciendo, nunca vas a conseguir esa aprobación. Y te perderás la vida, nunca podrás hacer nada. Así que supongo que eso es lo que yo diría.
Glasp: Sí, gracias. Gracias. Sí. Creo que el tiempo se acaba y quiero preguntarte, ya que nuestra audiencia, como mencioné antes, son aspirantes a fundadores o escritores, aspirantes a escritores, redactores de boletines, blogueros y creadores de contenido. ¿Qué consejo les darías? Digamos que, tanto a los aspirantes a fundadores como a los aspirantes a escritores, si pudieras agregar más. Ya compartiste muchos consejos y lecciones, pero si pudieras agregar, ya sabes, una o dos cosas más a ambos.
Elaine: Yo diría que no intentes ser igual que otras personas exitosas. Te daré un ejemplo. Como con Tim Ferriss, muchos aspirantes intentaron escribir libros similares a los suyos. No intentes ser otra persona. Todo el mundo tiene un punto de genialidad único. Y puede que tú no sepas cuál es. Pero la gente que te rodea sabe qué es lo que más te interesa, cuáles son tus ideas más interesantes. Y si no lo saben, es hora de ampliar tu red a otras personas. Puede ser un grupo de escritores o un grupo de emprendedores. Pero debes descubrir cuál es tu factor diferenciador único. Puede ser que tengas una historia de vida interesante, que vengas de una parte del mundo diferente del mercado en el que te estás metiendo. Puede ser que tengas una voz muy única, como si fueras un escritor, tal vez escribas de manera muy diferente a otras personas. Pero debes ser diferente y descubrir cuál es tu área de diferencia. Y luego encontrar el punto en común con tu audiencia. Porque, tanto si diriges una empresa como si escribes un libro, lo importante es el destinatario, no tú. Es decir, quieres tener algo que decir y quieres refinar ese mensaje para que sea claro, lo que puede llevar algún tiempo hasta que quede muy claro lo que quieres decir. Pero después tienes que encontrarte con ellos donde están y pensar en lo interesante de todo esto. Por ejemplo, cuando doy charlas o escribo sobre el negocio unipersonal de un millón de dólares, en realidad se trata de la persona que tiene un trabajo que no le gusta y quiere dejarlo. Y se preguntan: ¿puedo ganar suficiente dinero si empiezo mi propio negocio? No, no van a ganar un millón de dólares en la mayoría de los casos, porque decimos que es menos del 1 %. Pero, ¿y si ganaran 500 000 dólares? ¿Estarían contentos con eso? Probablemente. Es muy posible. Y creo que más personas llegarán al millón si aprenden unas de otras. Pero se trata de ellos, no de mí. Yo soy el conducto hacia la información porque soy un periodista experimentado y sé qué preguntas hacer. Sé cómo investigar a las personas y verificar las cosas. Pero en realidad se trata de ellos y de sus sueños. Así que se trata de ponerlo en un lenguaje que les resuene. Y eso podría ser el marketing de un producto. Por ejemplo, si creas un juego de mesa o algo así, ¿por qué querrían jugar a esto en lugar de al Monopoly? ¿Qué tiene de divertido? Ese es tu trabajo como empresario: transmitirles eso a través del empaque y la fuente que elijas para la caja. Y eso es lo divertido, ¿no? Es como experimentar, probar y ponerlo frente a la gente y no tomártelo como algo personal. Simplemente sigue aprendiendo del mundo.
Glasp: Ya veo. Gracias. Sí. Gracias. Gracias por el excelente consejo. Y además, esta es la última pregunta. Y como Glass es una plataforma donde la gente comparte lo que lee y aprende como su legado digital, quiero hacerte esta pregunta. ¿Qué impacto legado quieres dejarle a las generaciones futuras?
Elaine: Bueno, me gustaría ayudar a la gente a ignorar a los guardianes de su vida que les dicen que no pueden hacer algo. Hay muchos guardianes que obtienen mucho poder al ser la persona que decide si alguien puede pasar por la puerta, ya sabes, si a alguien se le permite hacer algo, pero los guardianes que teníamos hace 10 años no son las mismas personas que tenemos ahora. Así que sé tu guardián. Tú decides si estás listo y haces el trabajo. Asegúrate de que lo que estás poniendo en el mundo es lo mejor que puedes hacer. Asegúrate de que sea excelente. Y asegúrate de dedicarle el tiempo necesario. A veces los empresarios tienen una tendencia a la acción. Y a veces los escritores lo hacen para publicarlo cuando está listo. No esperes demasiado, pero asegúrate de que esté pulido y sea lo mejor que puedas producir. Y luego no escuches a los guardianes, encuentra una manera de hacerlo realidad. Y tú decides cuál será tu destino. No puedes tener control total sobre eso, solo, ya sabes, el universo o tu poder superior, lo que sea que creas, pero puedes tener un impacto en lo que es tu viaje al tomar esa actitud, sin esperar la aprobación de alguien más.
Glasp: Hermoso. Sí. Y gracias de nuevo. Muchas gracias por todos los conocimientos y por compartir tu experiencia con nosotros.
Elaine: Bueno, muchas gracias a ambos. Hicieron preguntas muy reflexivas. Fue muy interesante y divertido. Y, ya saben, el trabajo que están haciendo es muy importante, unir a las personas y ayudarlas con su desarrollo como futuros emprendedores o emprendedores actuales. Es muy, muy importante. Me refiero al poder del podcasting. ¡Guau! Y, ya saben, estos programas en línea simplemente amplían el mundo para muchas personas. Así que gracias a ambos por lo que están haciendo.
Glasp: Muchas gracias.